¿Qué es la osteopatía?
La osteopatía es una terapia manual desarrollada en EE.UU. en al año 1874 por el médico cirujano Dr. Andrew T. Still, a la cual llamó “medicina osteopática”.
Su finalidad es identificar mediante un exhaustivo diagnóstico las causas y disfunciones que alteran el equilibrio y buen funcionamiento del cuerpo en su totalidad y ayudar al paciente a resolverlas restableciendo su salud eliminando así los síntomas que de ellas derivan.
Se expendió por Norte América y Europa con gran prestigio al igual que la medicina alopática, promoviéndose profesionalmente en países como Canadá, Estados Unidos, España, Francia, Alemania, Italia, Holanda, y Rusia entre otros.
¿Cómo es una sesión de osteopatía?
Una sesión de osteopatía consta de un primer tiempo evaluativo y un segundo tiempo terapéutico, desarrollada en un ambiente de calma e introspección. En ella se establece la conexión entre las manos del osteópata y los tejidos del paciente para ayudarlo a la resolución de las disfunciones que alteran su organismo y funciones. La osteopatía cuenta con el aval de una profunda formación, el estudio detallado del cuerpo humano, su fisiología y técnicas propias de la osteopatía para los tratamientos. No utiliza medicación.
- Su duración es de aproximadamente 1 hora.
- Es conveniente concurrir con ropa cómoda.
- No es dolorosa y generalmente se experimenta una sensación de tranquilidad y relajación inmediata.
¿Cuándo se notan los efectos del tratamiento osteopático?
El tratamiento osteopático comienza en la sesión y el organismo necesita de al menos 2 o 3 días para asumir el nuevo equilibrio que el tratamiento produjo y percibir los beneficios del mismo.
El tratamiento osteopático no implica una cantidad de sesiones preestablecidas; el paciente y el osteópata evaluarán en forma conjunta cuándo se ha corregido la disfunción que provoca el desequilibrio y trastorno de salud.
¿Qué trastornos de salud trata la osteopatía?
La osteopatía trata al ser humano y su salud en forma global e integral.
Entre las consultas recurrentes aparecen estrés, artrosis, dolores articulares, dolores de espalda, problemas posturales, problemas digestivos, mareos, vértigo, dolores de cabeza, bruxismo, problemas urinarios, respiratorios, de sueño, entre otros.
¿Qué pasa en el cuerpo luego de una sesión de osteopatía?
Inicialmente, después de la sesión, existe una sensación de relajación y calma.
Luego de algunas horas, como cada persona es única y particular, se pueden experimentar estados diferentes: algunos pacientes refieren una mejora en su estado en forma inmediata, mientras que en otras es posible la aparición de cansancio debido al trabajo de las correcciones que el tejido del paciente está procesando para su sanación. Este cansancio dura uno o dos días.
A partir del tercer día suelen hacerse presentes y perceptibles los cambios y el bienestar.
¿Existen diferentes tipos de osteopatía?
Existen diferentes formas de abordaje en el tratamiento osteopático, pero la finalidad es siempre ayudar a restablecer la salud del paciente.
Su estudio y especialización le dan características particulares a las formas de cada tratamiento.
Estas son:
- Osteopatía estructural
- Osteopatía visceral
- Osteopatía craneal
- Osteopatía fluido energética
- Osteopatía biodinámica